INTERVENCIONES GUSTAVO MUTIS

Bogotá 2025, laboratorio de paz

Confianza y ética superior, necesarias para llegar a acuerdos colectivos por el bienestar general.

ver más

Valor compartido, una estrategia empresarial de alto impacto

El profesor Michael Porter lo dijo. No son suficientes la responsabilidad clásica de los empresarios ni la filantropía para responder con efectividad a las necesidades sociales. Se debe redefinir el propósito de las empresas porque de eso depende su progreso y su existencia. Existe una manera de hacerlo. ¿En qué consiste y cómo ponerla en práctica? Algunas respuestas.

ver más

Calibrar la tercera vía

“A la Tercera Vía no hay que relanzarla porque, de una u otra forma, ha seguido vigente. A la Tercera Vía tal vez hay que calibrarla”.

ver más

Gestión pública y privada

"Liderazgo es la capacidad de una colectividad humana – personas que viven y trabajan juntas – para generar nuevas realidades ". Tenia que ser una mente tan aguda como la de Peter Senge la que pronunciara tan brillante definición. LIDERAZGO es entonces SINÓNIMO DE GESTION.

ver más

Los mejores gerentes

Los mejores Gerentes son aquellos que están abandonando de manera radical los hábitos empresariales típicos de la "gerencia tradicional"; ya no dedican tanto tiempo a hacer planeación estratégica, a controlar o a simplemente administrar.

ver más

No gerentes, líderes.

El arte de dirigir radica fundamentalmente en que el líder natural establezca una verdadera "agenda para la transformación", que incluya una visión de lo que se quiere en un futuro no muy lejano.

ver más

Liderazgo colectivo

No se puede seguir concibendo el liderazgo como un don reservado para algunos pocos que - por sus capacidades o por un nombramiento - adquieren una autoridad que los reviste de poderes para tomar todas las decisiones o definir las estrategias.

ver más

El liderazgo y la vida

La incapacidad de las organziaciones para estar a la altura de las espectativas de sus respectivos públicos, es hoy un factor predominante en todo el mundo.

ver más

Revolución de la inteligencia

El líder comprende que la inteligencia organizacional es la única verdadera ventaja competitiva, por lo tanto, asegura permanentemente que su equipo esté en "sintonía" con la visión y los objetivos de la empresa.

ver más

La necesidad de reinventar el capitalismo

La propuesta para Colombia del profesor Porter es sencilla: el valor compartido supone crear utilidades económicas y, al mismo tiempo, contribuir con el progreso abordando los más apremiantes desafíos de la sociedad.

ver más

El liderazgo en la nueva era de la responsabilidad

Con frecuencia confundimos la verdadera esencia del liderazgo. Seguimos dependiendo en alguna medida de los viejos esquemas de autoridad, confundiendo al líder con una figura providencial, que todo lo sabe y que tiene todas las respuestas a los inmensos interrogantes de una era de turbulencia e incertidumbre.

ver más

Liderazgo y rediseño del estado

La burocracia, el centralismo, el despilfarro, la corrupción, la tramitología y la ineficiencia generalizada, han traído como consecuencia que el ciudadano común ni confía, ni admira, ni respeta la gestión pública, salvo contadas y honrosas excepciones.

ver más

Confianza empresarial y competitividad

La confianza se puede definir en términos de la relación que se establece entre dos personas y de la vulnerabilidad que una de ellas presenta ante las acciones de la otra. Por tanto, proviene de entender el valor intrínseco del prójimo. De saber que el otro tiene los mismos derechos y deberes, y que, por lo tanto, la armonía social, como bien supremo, sólo puede derivarse del respeto y la cooperación de todos.

ver más

El liderazgo y la vida

...los lideres no están ejerciendo en forma digna su rol, pues no están produciendo resultados que satisfagan las necesidades esenciales de los ciudadanos que dirigen. De ahí se deriva la crisis del liderazgo. Es una crisis crónica de resultados, de gestión. La incapacidad de las organizaciones para estar a la altura de las expectativas de sus respectivos públicos, es hoy un factor predominante en todo el mundo.

ver más

¿Fracasó la reingeniería?

...no hay fórmulas exactas ni metodologícas únicas, que no hay dos empresas iguales y que cada compañía tiene su propia historia, sus propias necesidades y su propia cultura. Por tanto la principal responsabilidad del líder de un proceso de reorganización es la misma de un pintor: Utilizar toda su imaginación, experiencia y capacidad para desafiar suposiciones.

ver más

La gestión del conocimiento y el liderazgo

Tenemos una inmensa necesidad de transformar nuestra forma de pensar; se trata de un cambio de actitud y de comportamiento; se trata, ni más ni menos, que dejemos de gerenciar nuestras empresas para pasar a liderarlas.

ver más

La pasión por el logro

Nos atrevemos a afirmar que el común denominador de los líderes que han dejado una huella indeleble en la historia de la sociedad, incluso empresarial, es su pasión por el logro, su insaciable dedicación por hacer que las cosas sucedan, por crear una nueva realidad tangible y perdurable.

ver más

Liderazgo formación y revolución

El verdadero líder no busca su propio liderazgo. Por el contrario busca eliminar dependencias y ataduras. Ahí es donde radica la grandeza de su misión...el líder empresarial o político sabe que solo con el liderazgo colectivo se pueden lograr en forma perdurable, las grandes transformaciones que requiere una empresa o un país.

ver más

Líderes y artistas

Necesitamos creatividad por montones para gozar con los logros, para superar los obstáculos, para disfrutar atrayendo y reteniendo clientes, para aprender, desaprender y reconocer nuestros errores.

ver más

Seamos realistas... soñemos lo imposible

Hoy es necesario pensar y actuar en términos de la denominada "holocracia", entendida ésta como la capacidad de generar nuevos acuerdos entre nosotros mismos, más integrales y más completos. Este cambio de mentalidad incluye también la capacidad de construir entre nosotros mismos nuevas redes de confianza, nuevos vínculos.

ver más

Un líder de líderes

En lo único en que estamos de acuerdo todos los Colombianos es en la urgente necesidad de liderazgo... es urgente declarar la emergencia intelectual.

ver más

Un pacto mundial

La responsabilidad social empresarial es una nueva forma de enfocar el quehacer de la empresa para que sus decisiones se fundamenten en la ética y en la inclusión de los intereses de todos los públicos.

ver más

El líder que vendrá: Piloto de sueños en la noche de la historia

...Un cosmos donde cada uno será tan dueño de su propio destino que no tendrá problemas en aportar sus valores más caros para la construcción de un buen destino colectivo. Un mundo con menos horas perdidas y más instantes preciosos.

ver más

Reflexiones saludables

Se ha aprendido que las crisis se pueden convertir en las grandes oportunidades. Entonces se tiene el deber y el derecho de participar activamente en la redefinición de nuestros valores empresariales y así desarrollar una nueva mentalidad, una nueva cultura para el próximo siglo.

ver más

Expogestión Caribe 2012

Estamos acá para incrementar la competitividad, la innovación y el espíritu emprendedor de las empresas del Caribe, para de esta forma aumentar la prosperidad colectiva de los habitantes de esta hermosa región.

ver más

Discurso Expogestión 2011

Queremos insistir en la responsabilidad colectiva, que debemos asumir el sector público, el sector privado, el gobierno, la academia y toda la sociedad en la transformación y en la gestión de la prosperidad para todos de este país. Como lo dijo Pablo Neruda, nuestras estrellas primordiales deben ser las de la lucha y la esperanza, pero no hay lucha ni esperanza solitarias. Estas son un deber colectivo.

ver más

Expogestión Caribe 2011

Los empresarios tienen una enorme cuota de responsabilidad en la senda del progreso porque son los que deben invertir en las personas y en la producción. Pero tienen que seguir contando con el respaldo del Estado. De un Estado Eficaz. Tras décadas de desprestigio de la política y de primacía del interés particular sobre el general, tenemos que afianzar el rol de la gestión pública y del Buen Gobierno.

ver más

Discurso Expogestión 2010

Como Presidente del Centro de Liderazgo y Gestión, la siguiente versión de Expogestión me lleva a evocar un largo y provechoso camino emprendido para consolidar el desarrollo sostenible y la prosperidad colectiva en Colombia.

ver más

Discurso Foro Educación 2010

A pesar de formidables avances recientes en cobertura, el país enfrenta todavía un alarmante retraso educativo que, sin duda alguna, debe ser la prioridad en la agenda pública y privada para los próximos años.

ver más

Discurso Foro Salud 2010

No cabe duda de que uno de los principales desafíos para alcanzar la Prosperidad Colectiva en nuestro país es el de la sostenibilidad del sistema de salud. Recordemos que, gracias al sistema actual, creado por mandato constitucional y materializado en la Ley 100 de 1993, cerca de 40 millones de colombianos tienen acceso a la salud.

ver más

Foro Gestión Publica Efectiva 2010

Con este foro continuamos el proceso que hemos denominado DIALOGOS POR COLOMBIA, cuyo único fin es el de generar, como su nombre lo indica,conversaciones de fondo entre el sector público, el sector privado y la sociedad en general, respecto a la búsqueda de aumentos significativos de los indicadores de prosperidad colectiva en Colombia.

ver más

Competitividad y Desarrollo Sostenible 2009

El califiicativo sostenible implica que la empresa vende en el mercado (generando, lógicamente, beneficios económicos) pero lo hace minimizando el impacto ambiental de su producción (lo que denominamos su huella ecológica)

ver más

Aprender, Ventaja Competitiva 2009

A nivel empresarial no existe otro concepto más fundamental, otra prioridad más estratégica, otra necesidad más inmediata que la de convertir las organzaciones en sistemas de aprendizaje.

ver más

Liderazgo y Gestión Pública 2008

Los indiscutibles avances económicos y sociales de los años recientes, no han logrado borrar la sombra de ineficiencia y desgreño que se cierne todavia sobre las mayorías de las instituciones públicas, lo cual constituye, sin duda, uno de los factores principales que dificultan el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.

ver más

Desarrollo Sostenible y Prosperidad para Colombia 2008

Estamos en el siglo del conocimiento, en el que la prosperidad colectiva depende directamente de la innovación a través de la educación, la ciencia y la tecnología. Al respecto no hay debate ni ideología que lo contradiga, pero aún en Colombia muchos sectores, impermeables a los que ocurre en el mundo, no le confierne la importancia que el tema merece.

ver más

Expogestión 2007: del análisis a la acción

Es un trecho, por cierto que solo puede recorrerse a través de la realización de una alianza irreversible y de largo alcance entre el Estado, el sector privado y el país en general, enfocada en una visión compartida y en la ejecuciónn de unos ejes estratégicos de competitividad.

ver más

Una alianza para construir un pais más competitivo 2006

Lo que nos interesa es fomentar el éxito de la iniciativa privada en Colombia, que se traduce en más y mejores empleos y en un mejor distribución del ingreso. Nos interesa, en suma, que nuestro esfuerzo honre la deuda que tenemos de entregarles un mejor país a las nuevas generaciones.

ver más

Expogestión 2005: una invitación a repensar el liderazgo

Nosotros somos la revolución. Para formar esta conciencia colectiva deberíamos ante todo decretar una emergencia intelectual, que nos permita despojarnos de tantas vanidades, de tantos egos, de tanto cortoplacismo, de tanta liderodependencia.

ver más

Expogestión 2004: un gran ejemplo de liderazgo Colombiano

Siempre he pensado que nunca que nunca ganaremos la guerra hasta tanto los que estamos “a este lado de la orilla” realmente nos pongamos de acuerdo en los asuntos esenciales del país.

ver más

Liderazgo masculino y femenino

¿Existe el estilo de liderazgo femenino de tipo práctico, sensible y moderno o existe un estilo de liderazgo masculino, que sería tradicional, racional y jerárquico?

Después de varias investigaciones realizadas en diferentes partes del mundo, los resultados indican que no es verdad que el estilo de liderazgo que ejercen las mujeres, sea diferente al que ejercen los hombres.

ver más

I Encuentro Latinoamericano Mujer, Liderazgo y Gestión

La revolución de la mujer ha trascendido lo teórico y lo simbólico y se ha institucionalizado en reformas legales y sociales que no tienen ni siquiera un siglo de antigüedad. Les proponemos hoy seguir la estela de mujeres en la historia que, desafiando todos los límites posibles, lograron cambiar al mundo y a nuestra región latinoamericana.

ver más