NOTICIAS

Cierre TBL 2016

El pasado 2 de diciembre en la ciudad de Barranquilla finalizó con éxito la séptima versión del programa Transformative Business Leadership.

Contamos con la presentación de varios casos empresariales de la región: Promigas, Tecnoglass, Procaps y Sempertex, además de realizar visitas a varios puntos de interés de la ciudad.
  • Noticias
  • Noticias
  • Noticias

Programa Leading Transformation for Business Results - Universidad de Georgetown

El Centro de Liderazgo y Gestión ha firmado una alianza con Georgetown University, una de las instituciones académicas y de investigación más importantes del mundo. Fundada en 1789, se encuentra ubicada en Washington, en el corazón de los negocios, el gobierno y las relaciones internacionales.

Cuenta con una reconocida escuela de negocios llamada McDonough School of Business, que desarrolla líderes con una mentalidad global para estar al servicio de empresas y la sociedad.

El Programa Leading Transformation for Business Results se desarrollará en esta Escuela de Negocios, y ha sido diseñado a la medida de las necesidades y expectativas de las empresas TBListas.

Consulte aquí toda la información.
  • Noticias
  • Noticias
  • Noticias

Pacto por la Educación Santander 2030

Los importantes avances en educación que el Departamento de Santander ha venido alcanzado, y que lo tienen en los primeros lugares en cobertura y calidad a nivel nacional, así como el reconocimiento de que la educación es el catalizador para el desarrollo futuro para la sociedad, han sido elementos movilizadores para que la Gobernación de Santander, la Cámara de Comercio de Bucaramanga y la Alcaldía de Bucaramanga, así como diferentes sectores de la sociedad santandereana, se hayan propuesto definir una ruta crítica para la educación hacia el futuro, que le permita al Departamento continuar consolidando sus esfuerzos en calidad, cobertura y pertinencia en la educación.
  • PxE
  • PxE
  • PxE
  • PxE
  • PxE
  • PxE
  • PxE
  • PxE
  • PxE
  • PxE
  • PxE

Los Escenarios

Bogota
En este escenario se cuenta la historia de Lucía, una estudiante de 12 años que cursa noveno grado en una escuela rural de la provincia comunera en Santander. A pesar de sus esfuerzos por aprender su desepmpeño no muestra mejoría y su motivación se disipa por la desconexión entre lo que le enseñan y la realidad que vive. Los recursos para la educación son pocos y mal enfocados, agravado por hechos de corrupción. La sociedad no se empodera y tanto los profesores como los estudiantes abandonan el sistema generando una grave crisis que da paso años después a un empoderamiento social.

Mensajes claves del Escenario:
  • Inexistencia de acuerdos alrededor de la educación. Tardaron 5 años en tomar acciones de cambio.
  • Las políticas educativas son improvisadas, descontextualizadas y orientadas al beneficio propio.
  • No existe transversalidad en el pesamiento tecnológico frente a su uso en la educación.
  • Descontextualización del entorno global.
En este escenario la educación toma especial importancia en cabeza del sector productivo; Mario, un reconocido microempresario del calzado asume la vocería y pone en evidencia lo que él llama crisis de talento en las nuevas generaciones. Su negocio y el de muchos otros necesitan creatividad e innovación que le permitan mantenerse e incursionar en otros mercados. Esta conclusión la comparte la comunidad educativa que a su vez identifica una gran oportunidad y logran desplegar conjuntamente iniciativas para conectar la realidad educativa de la región con las tendencias de crecimiento y sostenibilidad, mientras el sector público permanece pasivo y al margen.

Mensajes claves del Escenario:
  • Nuevos modelos mentales que favorecen el trabajo conjunto; la comunidad se empodera y se evidencia una sólida construcción de ciudadanía y ciudadanos.
  • La gestión pública es pasiva/reactiva frente a las iniciativas de la comunidad.
  • La tecnología integra la lúdica en la apropiación de conocimiento, conectando a los padres y mejorando la gestión.
  • Construcción de redes informales con el conocimiento mundial de innovación abierta.
Bogota
Bogota
Manuel es un maestro con 30 años de experiencia. Relata las dificultades que desde el comienzo tuvo para enseñar: duras condiciones de acceso a sus sitios de trabajo, alteraciones de orden público, limitaciones de recursos para la enseñanza, poca formación e incentivos y una desazón ante la falta de reconocimiento a la profesión como maestro y la abrumadora realidad de cientos de niños y jóvenes desatendidos por un cuestionado sistema educativo. Al igual que Manuel, otros actores sociales le apuestan la educación y le dan vida a un movimiento para transformar el sistema educativo en el que los maestros como él son reivindicados como agentes claves para el cambio y los rectores, padres de familia, empresarios e instituciones públicas asumen un rol activo para impulsar y sostener e cambio.

Mensajes claves del Escenario:
  • Se interioriza la misión de educar desde el vientre materno; se gesta un sistema que crea ciudadanos que defienden la democracia y sus derechos.
  • La sociedad articula us fortalezas y consolida un esquema integral de desarrollo.
  • La educación se vuelve una prioridad en la agenda pública.
  • Se construye un currículo pertinente e innovador que aprovecha las TIC para facilitar la enseñanza y el aprendizaje.

Conozca lo que ha dicho la opinión pública

Santander le dice sí al Pacto por la Educación
Autoridades departamentales y municipales se comprometieron ante la misnistra de Educación, Gina Parody D'echeona, a trazar la ruta de la excelencia educativa como un motor de desarrollo y progreso para la región y para el país.
Vanguardia Liberal
Gobierno de Santander firmó Gran Pacto por la Educación en la celebración de los 100 años de la Cámara de Comercio de Bucaramanga
El coordinador de Calidad Educativa Departamental, Iván Pinzón Castellanos, en representación del Gobierno de Santander, firmó este viernes el Gran Pacto por la Educación 2030, iniciativa de la Cámara de Comercio de Bucaramanga que busca articular esfuerzos y unir voluntades para alcanzar la excelencia educativa.
Gobernación de Santander
Alcaldía de Bucaramanga firmó el “Pacto por la educación”
En el acto central de Expogestión 2015, la ministra de Educación, Gina Parody D’echeona, explicó que la firma del Pacto por la Educación busca trazar la ruta de la excelencia educativa como un motor de desarrollo y progreso para la región. El Pacto por la Educación de Santander, se firmó este viernes en la tarde en presencia de autoridades departamentales y municipales; sectores públicos y privados, es una acción generosa de Paz que los colombianos brindan al sector educativo del país.
El Frente
Santander se compromete con una educación con calidad, cobertura y pertinencia
Autoridades departamentales y municipales de Santander se comprometieron ante la Ministra de Educación a trazar la ruta de la excelencia educativa como motor de desarrollo y progreso para la región y el país.
Ministerio de Educación
‘Gobierno de Bucaramanga defiende y promueve Gran Pacto por la Educación’
En el marco de Expogestión 2015, empresarios, decanos, docentes y actores políticos firmaron el Gran Pacto por la Educación en Santander, en el que se traza una ruta que permitirá mejorar la calidad, la pertinencia y el alcance de la educación en el departamento para los próximos 15 años.
Alcaldía de Bucaramanga
Así fue Expogestión Oriente 2015
El principal foro empresarial del país se desarrollo en el Centro de Exposiciones y Eventos de Bucaramanga, CENFER. Allí expertos e invitados nacionales e internacionales participaron del foro que en esta ocasión trató las temáticas de innovación y educación.
Fundación Estructurar
Actores estratégicos de Santander, construyen Gran Pacto por la Educación 2030
El pasado 26 de agosto se realizó el séptimo taller del Gran Pacto por la Educación en Santander 2030, con el objetivo de identificar las áreas estratégicas de intervención de los posibles escenarios de esta ambiciosa iniciativa.
Comisión Regional de Competitividad de Santander
Gran Pacto por la Educación de Santander
El Gran Pacto por la Educación en Santander es una iniciativa que busca cerrar la brecha entre la educación pública y privada, colocar como eje central la educación de la primera infancia, lograr que los padres asuman la responsabilidad en la crianza y educación de sus hijos, y unir la calidad de la instrucción con la formación en actitudes y valores.
Cámara de Comercio de Bucaramanga

Escenarios Bogotá 2025

La Cámara de Comercio de Bogotá y la Alcaldía Mayor, con la orientación de Adam Kahane, y del Centro de Liderazgo y Gestión, se han propuesto realizar un diálogo estratégico entre actores representativos de la ciudad con el fin de:

  • Generar acuerdos en la sociedad alrededor de temas estratégicos para el desarrollo futuro de la ciudad.
  • Abrir espacios de diálogo generativo entre personas representativas del sistema social de la ciudad.
  • Promover un sentido de apropiación ciudadana de Bogotá.
  • Bogota
  • Drogas
  • Drogas

Los Escenarios

Bogota
Es posible que Bogotá camine hacia el futuro como los cangrejos. Los cangrejos avanzan de lado, son lentos y descoordinados, y además tienen sus pinzas listas para defenderse. Este escenario representa los conflictos de intereses entre los distintos sectores de la sociedad y la falta de acuerdos, en particular cuando se consideran asuntos de largo plazo.

La idea es que, si cada cual tira para su lado, nadie cumplirá con sus propios objetivos porque todos van a frenar las acciones de los demás. Por eso, la indiferencia y el escepticismo son las características principales del recorrido errático de la ciudad, pasos hacia adelante y hacia atrás. Así, por ejemplo, no se construye la infraestructura adecuada para el transporte público, los trancones se vuelven todavía más graves, empeora la contaminación, etc. Eso no quiere decir que todo será malo. Seguiremos creciendo y seguirán pasando cosas muy positivas, como el papel central que juega Bogotá en el contexto cultural latinoamericano.
Es posible que Bogotá vuele hacia el futuro como los gansos. Este escenario representa la posibilidad de llevar una misma dirección, pero alternando el liderazgo. El ganso que va en la punta de la formación es el que más debe luchar contra el viento y con el tiempo se cansa. Sin embargo, esto no es grave porque otro ganso toma la punta y la formación se conserva.

En términos más concretos, lo que expresa esta metáfora es la posibilidad de tener un liderazgo plural que estaría en manos de diferentes sectores de la ciudadanía. Mejor dicho, si continúa la decepción generalizada con los caminos políticos, es posible que emerjan nuevas formas de liderazgo que empoderen a los ciudadanos para realizar acciones colectivas de gran escala. Esto gracias a las nuevas alternativas tecnológicas en los campos de la pedagogía, la movilidad y la economía, entre otras. Por supuesto, en el proceso se generan tensiones, pero en últimas, la idea de este escenario es que el destino de la ciudad no depende exclusivamente del poder político o de las instituciones tradicionales.
Bogota
Bogota
Es posible que Bogotá funcione como un panal de abejas. Las abejas son un animal social y trabajan juntas de forma muy organizada. Este escenario se caracteriza por el liderazgo institucional, y el trabajo coordinado de todos los sectores de la sociedad.

La idea es que, en medio del escepticismo y el anhelo de una mejor ciudad, pueden surgir líderes institucionales que abandonen los vicios de la política tradicional y paulatinamente se vaya recuperando la confianza en el sector público y exista un mayor compromiso de los habitantes con la ciudad. En este escenario, existen tres premisas fundamentales: que la continuidad entre los distintos gobiernos es indispensable, que la inequidad es el gran problema de nuestro tiempo y que es necesario vincular a la ciudadanía en la construcción del futuro de la ciudad porque el poder político por sí mismo no es suficiente. El panal funciona porque cada cual cumple un rol con miras al bien común.

Descargue el Documento Completo de Escenarios Bogotá 2025

Conozca lo que ha dicho la opinión pública

Así imaginan la Bogotá de la próxima década
Cámara de Comercio presenta escenarios futuros de la ciudad para el 2025.
El Tiempo
Así planean que sea Bogotá en 2025
34 líderes se sentaron a dialogar sobre la Bogotá que esperan habitar en 10 años. Definieron retos en movilidad, equidad social para que los candidatos a la Alcaldía tengan en cuenta.
El Espectador
Lo que le puede pasar a Bogotá de aquí al 2025
Sectores plantearon los tres escenarios posibles que le esperarían a la capital si no se actúa.
El Tiempo
Como abejas, gansos o cangrejos; así ven a Bogotá en 2025
La ciudad tiene tres posibles escenarios para evolucionar.
Publimetro
Así ven a Bogotá en 2025
Entrevista a Juan David Ángel de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá y Édgar Cataño, director de hábitat (ONU) - Miembros del Equipo de Escenarios.
Caracol Radio
Escenarios Bogotá 2025, el diálogo que transforma la ciudad
Tres escenarios probables sobre el futuro de Bogotá fueron presentados durante el lanzamiento de la iniciativa Escenarios Bogotá 2025.
Oficina de Prensa Alcaldía Mayor de Bogotá
Escenarios Bogotá 2025, el diálogo que transforma la ciudad
Con el propósito de contribuir a la gestión del desarrollo de la ciudad fue presentada la iniciativa Escenarios Bogotá 2025.
Cámara de Comercio de Bogotá
'El peor escenario para la ciudad es rendirse'
Entrevista con Adam Kahane, experto en resolución de conflictos, asesora a 'Escenarios Bogotá 2025'.
El Tiempo
Nueve días imaginando la Bogotá del 2025.
Varios líderes participaron en la construcción de escenarios posibles para la capital en diez años.
El Tiempo
Editorial: Como el cangrejo o como las abejas
'Bogotá, escenarios 2025' ofrece una mirada a los futuros posibles que le esperarían a la capital.
El Tiempo
Pensando en una mejor Bogotá.
Reflexiones sobre la Bogotá actual y la Bogotá que soñamos y que es posible.
Mi Blogotá
¿Cómo será Bogotá para el 2025.
El futuro de Bogotá nos compromete a todos.
El Nuevo Siglo
Bogotá 2025, laboratorio de paz
Confianza y ética superior, necesarias para llegar a acuerdos colectivos por el bienestar general.
El Tiempo

Liderazgo para la Innovación

El Centro de Liderazgo y Gestión (CLG) viene trabajando hace varios años con la Embajada de Colombia en Alemania, la Asociación Industrial de Baden-Württemberg (LVI) y la Universidad Steinbeis, en el desarrollo de una red de cooperación que busca mejorar la competitividad global de las empresas en Colombia a través de la transferencia de tecnología, el fomento de la innovación, la educación dual y la ciencia. El modelo se basa en un enfoque de cooperación entre empresarios, asociaciones de empresarios, instituciones tecnológicas y de educación, y organismos de gobierno de ambas naciones (enfoque triple hélice "Economía-Gobierno-Academia").

  • Noticias
  • Noticias

Conozca lo que ha dicho la opinión pública

Tecnología e Innovación para Impulsar el Desarrollo del Santander. El encuentro se efectuó en el Club Campestre, donde el Mandatario Departamental explicó que una de las primeras acciones que se realizará es un diagnóstico para determinar qué tecnología alemana requieren las empresas de la región para mejorar su competitividad.
Diario El Frente
Alemania y Colombia buscan red de cooperación. El centro trabaja con la Embajada de Colombia en Alemania, la Asociación Industrial de Baden-Württemberg (LVI) y la Universidad Steinbeis, en desarrollar una red de cooperación para mejorar la competitividad global de las empresas en el país.
El Heraldo

 

 

 

 

 

Nombre de Usuario

Contraseña

Olvido su contraseña?

© 2017 Centro de Liderazgo y Gestión, todos los derechos reservados. Para una mejor vizualización se sugiere una resolución de 1024x768 LOGIN