Proyectos Especiales

Pacto por la Turismo Santander

PxT

¿A qué desafío nos enfrentábamos?

  • La necesidad de articulación del turismo en el Departamento, la oportunidad para perfilar un “producto” Santander, utilidad de trabajar en red.
  • Lograr que el turismo sea incluyente, transformar la realidad, interpretar qué quiere el turista que visita, identificar aquello en lo que el sector es único y singular.
  • Entender el impacto regional y nacional de lo que se logre configurar y la responsabilidad de preservación de los recursos naturales de la región.

¿Qué nos propusimos hacer?

Lograr un consenso frente a los acuerdos fundamentales para gestionar colectivamente el desarrollo futuro del sector del turismo en Santander, y definir acciones e indicadores para avanzar en dicho acuerdo y fortalecer su institucionalidad.

¿Cómo hacerlo?

Combinando metodologías probadas internacionalmente para la solución de problemas complejos por parte de equipos diversos y representativos.

Proceso Bogotá

¿Qué logran estas metodologías?

  • Desarrollar un lenguaje nuevo y compartido y nuevas perspectivas y puntos de vista que mejoran el entendimiento sistémico de los problemas complejos.
  • Establecer nuevas relaciones y nuevas intenciones que facilitan la solución de problemas a través de la acción colectiva.

Principales Resultados del Proceso

Co-Observación de la realidad

El fenómeno natural del iceberg ha sido aplicado por diferentes disciplinas al reconocer que sobre la superficie afloran los hechos, las situaciones, los datos más evidentes y sencillos, y que en la profundidad, al igual que el gigante de hielo, subyace aquello más complejo e incluso invisible a simple vista.

  • Hechos: Santander es un destino turístico con una amplia oferta de atractivos y un gran potencial, pero tiene varias dificultades a la hora de ofrecer su oferta y satisfacer su demanda. Tiene informalidad, falta de visibilidad, falta de personal, falta de una marca y un producto definido, poca promoción y visibilidad y una gran falta de sentido de pertenencia.
  • Patrones: Aun cuando el sector turismo es un sector con muchas cosas por ofrecer, existen deficiencias como falta de pertenencia y compromiso, indiferencia hacia los productos que ofrecen, poca gobernanza, desorganización y desarticulación, informalidad, falta de acceso a fondos y falta de preparación y promoción del sector.
  • Estructuras: En cuanto a las estructuras en las que se basan los hechos y patrones identificados, se encuentra la identidad santandereana, las normas técnicas sectoriales, los planes de desarrollo municipales, departamentales y nacionales y el sistema político colombiano. También se habló de la falta de impulso del turismo por parte del sector público.
  • Paradigmas: En cuanto a los paradigmas que se establecieron que se debían preservar están las normas técnicas sectoriales, el patrimonio material e inmaterial y la identidad cultural. Se concluyó que se deben eliminar los paradigmas de la percepción interna negativa, el desorden y la informalidad.

Escenario Ideal 2030

Si las cosas salieran bien, ¿cuál sería el escenario ideal lograble para el turismo en Santander?

El escenario ideal a 2030 se destaca por la sostenibilidad del sector en el que la oferta del turismo se diferencia y compite con su diversidad, por contar con una infraestructura de calidad en toda la cadena de la industria, una identidad propia donde la cultura, la historia y el folclore tienen el mayor reconocimiento y admiración. Como un elemento transversal se destaca el compromiso y responsabilidad por la protección del medio ambiente que se evidencia a través del uso adecuado de los recursos naturales : la gobernanza del agua, los planes de ordenamiento y el manejo de cuencas hidrográficas, POMCA . En ese orden de idea se visualiza un escenario donde la mayoría de los destinos turísticos deben estar certificados y otros implementados.
  • PxE
  • PxE

Co-Emerger

De la observación de la realidad y la exploración del futuro emergen un propósito común:

La industria del turismo como eje central del desarrollo del Departamento.

Propósito Superior

Lograr que la industria del turismo integrado en Santander se convierta en el eje central del desarrollo económico, ambiental y social del Departamento fortaleciendo/rescatando su identidad como una marca propia.

Las industrias turísticas (también conocidas como actividades turísticas) son aquellas que generan principalmente productos característicos del turismo. OMT

El concepto de integrado hace referencia a “integrado” geográficamente, políticamente y conceptualmente

Una vez se define el propósito superior es preciso acordar una promesa de valor, que NO es la oferta, se resume como lo que se está prometiendo, aquellos atributos que hacen único y diferenciado el sector ante la competencia


Promesa de Valor
Santander como un territorio vivo, echo a pulso gracias a la tenacidad, talento, creatividad y “verraquera” de su gente. Una región agreste con variedad de climas y geografías extremas, sosegadas ciénagas y turbulentos ríos, fríos páramos y los cálidos cañones, que favorecen la existencia de una rica diversidad de flora y fauna. Los sabores y aromas autóctonos que se transforman en una propuesta gastronómica rica y diferenciada. Santander es un destino que emociona.
  • PxE
  • PxE

Áreas Estratégicas

Con una metáfora de un bote, se explicó a los asistentes el siguiente desafío que consistió en plantear aquellos énfasis que por su oportunidad e impacto es preciso asegurar para poder llegar al escenario ideal.

PxT

Nombre de Usuario

Contraseña

Olvido su contraseña?

© 2017 Centro de Liderazgo y Gestión, todos los derechos reservados. Para una mejor vizualización se sugiere una resolución de 1024x768 LOGIN