Proyectos Especiales

Pacto por la Educación Santander 2030

Los importantes avances en educación que el Departamento de Santander ha venido alcanzado, y que lo tienen en los primeros lugares en cobertura y calidad a nivel nacional, así como el reconocimiento de que la educación es el catalizador para el desarrollo futuro para la sociedad, han sido elementos movilizadores para que la Gobernación de Santander, la Cámara de Comercio de Bucaramanga y la Alcaldía de Bucaramanga, así como diferentes sectores de la sociedad santandereana, se hayan propuesto definir una ruta crítica para la educación hacia el futuro, que le permita al Departamento continuar consolidando sus esfuerzos en calidad, cobertura y pertinencia en la educación.
  • PxE
  • PxE
  • PxE
  • PxE
  • PxE
  • PxE
  • PxE
  • PxE
  • PxE
  • PxE
  • PxE

Enfrentar los retos en calidad, cobertura y pertinencia en la educación hacia el futurorequiere un ejercicio a nivel de sociedad

Un enfoque incluyente y amplio, en el que se aborden preguntas fundamentales, se analicen los paradigmas establecidos y se generen los lineamientos para un redireccionamiento estratégico del futuro. Este es nuestro objetivo

Lo que hemos hecho

Paso uno: 40 líderes representativos de diferentes sectores de la sociedad se reunieron para dialogar acerca del futuro de la educación en el departamento.

Paso dos: El equipo ampliado a 80 personas generó un catálogo de escenarios relevantes, plausibles, claros y desafiantes sobre lo que podría pasar en el futuro de la educación.

Paso tres: El equipo desarrolló una serie de propuestas en áreas estratégicas de intervención para transformar el futuro.

Lo que viene

Paso cuatro: Convocar a la sociedad a la firma del PACTO por la Eduación, generando un compromiso social e institucional para trabajar de manera corresponsable por la educación del departamento.

Paso cinco: Con un grupo ampliado de ciudadanos y expertos, construir una agenda compartida para implementar y gestionar el PACTO por la Educación.

Los Escenarios de la Educación en Santander 2030

Proceso Bogotá

Áreas Estratégicas de Intervención

A partir del análisis de los escenarios, el equipo definió las siguientes áreas como los puntos críticos que debemos intervenir para realmente hacer una diferencia en el futuro del sistema.

  • Educación para la primera infancia.
  • Política Pública de Educación.
  • Familia como eje educativo.
  • Formación Docente.
  • Modelo Educativo.

Resumen de Los Escenarios

Bogota
En este escenario se cuenta la historia de Lucía, una estudiante de 12 años que cursa noveno grado en una escuela rural de la provincia comunera en Santander. A pesar de sus esfuerzos por aprender su desepmpeño no muestra mejoría y su motivación se disipa por la desconexión entre lo que le enseñan y la realidad que vive. Los recursos para la educación son pocos y mal enfocados, agravado por hechos de corrupción. La sociedad no se empodera y tanto los profesores como los estudiantes abandonan el sistema generando una grave crisis que da paso años después a un empoderamiento social.

Mensajes claves del Escenario:
  • Inexistencia de acuerdos alrededor de la educación. Tardaron 5 años en tomar acciones de cambio.
  • Las políticas educativas son improvisadas, descontextualizadas y orientadas al beneficio propio.
  • No existe transversalidad en el pesamiento tecnológico frente a su uso en la educación.
  • Descontextualización del entorno global.
En este escenario la educación toma especial importancia en cabeza del sector productivo; Mario, un reconocido microempresario del calzado asume la vocería y pone en evidencia lo que él llama crisis de talento en las nuevas generaciones. Su negocio y el de muchos otros necesitan creatividad e innovación que le permitan mantenerse e incursionar en otros mercados. Esta conclusión la comparte la comunidad educativa que a su vez identifica una gran oportunidad y logran desplegar conjuntamente iniciativas para conectar la realidad educativa de la región con las tendencias de crecimiento y sostenibilidad, mientras el sector público permanece pasivo y al margen.

Mensajes claves del Escenario:
  • Nuevos modelos mentales que favorecen el trabajo conjunto; la comunidad se empodera y se evidencia una sólida construcción de ciudadanía y ciudadanos.
  • La gestión pública es pasiva/reactiva frente a las iniciativas de la comunidad.
  • La tecnología integra la lúdica en la apropiación de conocimiento, conectando a los padres y mejorando la gestión.
  • Construcción de redes informales con el conocimiento mundial de innovación abierta.
Bogota
Bogota
Manuel es un maestro con 30 años de experiencia. Relata las dificultades que desde el comienzo tuvo para enseñar: duras condiciones de acceso a sus sitios de trabajo, alteraciones de orden público, limitaciones de recursos para la enseñanza, poca formación e incentivos y una desazón ante la falta de reconocimiento a la profesión como maestro y la abrumadora realidad de cientos de niños y jóvenes desatendidos por un cuestionado sistema educativo. Al igual que Manuel, otros actores sociales le apuestan la educación y le dan vida a un movimiento para transformar el sistema educativo en el que los maestros como él son reivindicados como agentes claves para el cambio y los rectores, padres de familia, empresarios e instituciones públicas asumen un rol activo para impulsar y sostener e cambio.

Mensajes claves del Escenario:
  • Se interioriza la misión de educar desde el vientre materno; se gesta un sistema que crea ciudadanos que defienden la democracia y sus derechos.
  • La sociedad articula us fortalezas y consolida un esquema integral de desarrollo.
  • La educación se vuelve una prioridad en la agenda pública.
  • Se construye un currículo pertinente e innovador que aprovecha las TIC para facilitar la enseñanza y el aprendizaje.

Marco de Propuestas para la Transformación

El equipo se dividió en grupos para trabajar prototipos de iniciativas en cada una de las áreas de intervención mencionadas. Estos prototipos apuntan a generar apalancamientos potentes para transformar el sistema y buscamos que sean la base de la política pública.

Proceso Bogotá

Videos de Interés

Pacto por la Educación en Santander 2030

Escenarios - Pacto Educación Santander 2030

El Equipo de Escenarios

Estas son las personas que desde la diversidad se han reunido a trabajar conjuntamente por el futuro de los niños de Santander. Con su conocimiento, dedicación, su experiencia individual y profesional han hecho posible este esfuerzo.

Juan Camilo Beltrán Domínguez
Sonia Garcés
Lilia Amanda Patiño de Cruz
Augusto Martínez Carreño
Cesar Augusto Torres Macías
Félix Jaimes Asprilla
Juan Carlos Rincón
Cesar Ricardo Vega Pinzón
Juan Diego Rojas
Iván Pinzón Castellanos
Miryam Jaimes Martínez
Leonor Duarte Duarte
Adriana Ramírez Ardila
Ana Leonor Rueda
Olga Villamizar
Sergio Oswaldo Cajias Lizcano
Andrés Eduardo Mantilla
Juan Camilo Montoya Bazzi
Sonia Angela Castro
Mario Angarita
Gloria Celina León Camelo
Federico Gómez Dangond
Alfonso Brijaldo
Oscar Gilberto Vesga Pérez
Consuelo Martínez
Doris Sarmiento de Gamboa
José de Jesús Celis Gómez
María Camila Bayona
Telmo Peña Amaya
Alix Antonia Macías Bermúdez
María Nuria Rodríguez de Martínez
Jaime Restrepo Cuartas
Reinaldo Suárez Díaz
Gonzalo Ordoñez
Fredy Jesús Ruíz Herrera
David Hernando Suárez Gutierrez
Omar Lenguerque Pérez
Graciela Jaimes
Richard A. Caicedo
Jorge Vera
Edgar Morales Ubencel
Duque Rojas Cruz
Celina Balcucho Miguel
Fajardo Orlando Díaz Montoya
José Ricardo Puyana
Luis Fernando Blanco Restrepo
Edna Bravo
María Esperanza Pieruccini Ramírez
Jaime Chávez
Dora Herrera
Martha Eugenia Moya
Lizbeth Yulieth Silva Riatiga
Susana Murillo Garrido
Pedro Nel Diaz Nieto
Alonso Ávila
Hernando Sarmiento Rangel
Luz Amparo Gómez
Olga Vesga
Gamaliel Vesga
Diego Silva
Jorge Cortissoz
Fabian Remolina Rueda
Juan Carlos Reyes
Ernesto Salazar
Javier León Monsalve
Cecilia Sierra Becerra
Jairo Gutiérrez Balaguera
Leovigilda Durán Cáceres
María Ximena Mantilla
Abelardo Correa Barrios
Lucila Niño B.
Ricardo Pinto Martínez
ChrisAan Rey Camacho
Orlando Díaz Montoya
Vicente Nobrega Vega
Rafaela Negrete
Jorge Fiallo
Yany León
Eduardo Ramírez
Sonia Paola Barrios Galvis

Conozca lo que ha dicho la opinión pública

Santander le dice sí al Pacto por la Educación
Autoridades departamentales y municipales se comprometieron ante la misnistra de Educación, Gina Parody D'echeona, a trazar la ruta de la excelencia educativa como un motor de desarrollo y progreso para la región y para el país.
Vanguardia Liberal
Gobierno de Santander firmó Gran Pacto por la Educación en la celebración de los 100 años de la Cámara de Comercio de Bucaramanga
El coordinador de Calidad Educativa Departamental, Iván Pinzón Castellanos, en representación del Gobierno de Santander, firmó este viernes el Gran Pacto por la Educación 2030, iniciativa de la Cámara de Comercio de Bucaramanga que busca articular esfuerzos y unir voluntades para alcanzar la excelencia educativa.
Gobernación de Santander
Alcaldía de Bucaramanga firmó el “Pacto por la educación”
En el acto central de Expogestión 2015, la ministra de Educación, Gina Parody D’echeona, explicó que la firma del Pacto por la Educación busca trazar la ruta de la excelencia educativa como un motor de desarrollo y progreso para la región. El Pacto por la Educación de Santander, se firmó este viernes en la tarde en presencia de autoridades departamentales y municipales; sectores públicos y privados, es una acción generosa de Paz que los colombianos brindan al sector educativo del país.
El Frente
Santander se compromete con una educación con calidad, cobertura y pertinencia
Autoridades departamentales y municipales de Santander se comprometieron ante la Ministra de Educación a trazar la ruta de la excelencia educativa como motor de desarrollo y progreso para la región y el país.
Ministerio de Educación
‘Gobierno de Bucaramanga defiende y promueve Gran Pacto por la Educación’
En el marco de Expogestión 2015, empresarios, decanos, docentes y actores políticos firmaron el Gran Pacto por la Educación en Santander, en el que se traza una ruta que permitirá mejorar la calidad, la pertinencia y el alcance de la educación en el departamento para los próximos 15 años.
Alcaldía de Bucaramanga
Así fue Expogestión Oriente 2015
El principal foro empresarial del país se desarrollo en el Centro de Exposiciones y Eventos de Bucaramanga, CENFER. Allí expertos e invitados nacionales e internacionales participaron del foro que en esta ocasión trató las temáticas de innovación y educación.
Fundación Estructurar
Actores estratégicos de Santander, construyen Gran Pacto por la Educación 2030
El pasado 26 de agosto se realizó el séptimo taller del Gran Pacto por la Educación en Santander 2030, con el objetivo de identificar las áreas estratégicas de intervención de los posibles escenarios de esta ambiciosa iniciativa.
Comisión Regional de Competitividad de Santander
Gran Pacto por la Educación de Santander
El Gran Pacto por la Educación en Santander es una iniciativa que busca cerrar la brecha entre la educación pública y privada, colocar como eje central la educación de la primera infancia, lograr que los padres asuman la responsabilidad en la crianza y educación de sus hijos, y unir la calidad de la instrucción con la formación en actitudes y valores.
Cámara de Comercio de Bucaramanga

Nombre de Usuario

Contraseña

Olvido su contraseña?

© 2017 Centro de Liderazgo y Gestión, todos los derechos reservados. Para una mejor vizualización se sugiere una resolución de 1024x768 LOGIN